fbpx

Voces y propuestas para una Movilidad sostenible

 

 

Voces y propuestas para una Movilidad sostenible

Leer este artículo te llevará aproximadamente 4 minutos

Ph: Guillermo Fernández

Por Lucas Alonso

En la ciudad de Rosario se vivió el primer Encuentro Federal de Movilidad Sostenible. Un evento que, a través de diversas conferencias y exposiciones, apunta a debatir sobre el presente y futuro del transporte, poniendo en eje la sostenibilidad del mismo. Es decir, que sea amigable con el medio ambiente, inclusivo, con enfoque social y de género. Las nuevas nuevas tecnologías, la micromovilidad y la bicicleta fueron los tópicos más abordados entre los disertantes que buscaron promover un nuevo paradigma de movilidad enfocado en generar una ciudad para las personas y no para los autos. Las conferencias se pudieron de manera presencial o vía streaming. 

Organizado por la Cámara de Centros de Inspección Vehicular, el encuentro reunió a figuras destacadas que estudian y trabajan en temas de movilidad, tanto del Estado como de organizaciones privadas y ONGs, buscando la pluralidad de voces en un tema de interés cada vez más amplio en la sociedad. La jornada se dividió en cinco ejes temáticos: ambiente; conectividad y accesibilidad; innovación, tecnología e infraestructuras; seguridad vial; y movilidad activa. 

Desde la organización sostuvieron “son tiempos de repensarnos como ciudadanos en espacios que, indudablemente, deben transformarse porque merecemos vivir mejor y proponemos este evento para conocer los desafíos y también las oportunidades que nos exige este nuevo tiempo”. 

El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, fue el encargado de dar inicio al ciclo de charlas instando a sus oyentes a reflexionar en torno a la accesibilidad de la movilidad sostenible. El funcionario expresó: “Me pregunto si la movilidad sostenible se reduce a la imagen icónica de un joven en bicicleta o en monopatín o esta también va a incluir a las enormes mayorías populares: a la clase obrera y los más humildes”. Y continuó su discurso nombrando los proyectos y programas diseñados desde su cartera. 

Por su parte, en otra de las presentaciones, Mariana Salvador (abogada y militante de la bicicleta), quién participó en el episodio 3 de la primera temporada de Circulantes, introdujo el tópico de la movilidad activa, remarcando: “No podemos hablar de movilidad sostenible sin tener la base de la movilidad activa: caminar y andar en bicicleta”. Y expresó su postura en torno a por qué estas formas de moverse, a veces, son difíciles de aplicar en el día a día: “Las ciudades han sido planificadas bajo un sistema productivo-extractivo pensando en vehículos orientados a esa producción (el automóvil)”. Cerrando su alocución abrió un espacio para el debate, preguntando: “¿Por qué las calles tienen que ser solamente para que pasen los autos?”. En consonancia con Salvador, la ingeniera Elena de la Peña —en vivo desde España—, partícipe del episodio 17 de Circulantes opinó: “redistribuir el espacio público para priorizar la movilidad activa es un reto para el futuro próximo”. 

En una clave más política y con atención en la conformación de la estructura económica de Argentina, el Secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello expuso una paradoja: “Nosotros, como sociedad, muchas veces, nos ponemos contentos cuando hay una gran producción de vehículos porque implica trabajo y, a su vez, decimos que hay que usar menos el auto. Es un mensaje contradictorio que hay que resolver”. Y como una posible solución, desde su experiencia, sostuvo que pensar el transporte intermodal, en este contexto, es esencial. 

Las Organizadoras del FMB10 Rosario también dieron el presente en el encuentro e hicieron un balance del exitoso Foro ocurrido en el mes de septiembre. “Más de 1200 personas participaron presencialmente del Foro Mundial de la Bici”, contó visiblemente emocionada Yamila Maribel Riego. Mientras, a pantalla completa, se observaban imágenes de las distintas actividades que realizaron a lo largo de toda la ciudad. 

Distintas propuestas en el mismo Encuentro

En simultáneo con las charlas, dentro del mismo predio del Complejo Cultural Atlas, se encontraban distintos expositores de productos vinculados con la movilidad sostenible: bicicletas plegables, E Cletas (bicicletas tradicionales que se adaptan para tener la posibilidad de funcionar traccionadas por motor eléctrico), bicicletas cargo para transportar mercadería o equipaje, entre otras opciones. El evento también se propuso dar a conocer a estos distintos emprendedores del rubro con el fin de que se promueva el uso medios de transportes vinculados con la movilidad sostenible.

LA

Es tiempo de compartir!
Scroll Up