Todos somos peatones, pero… ¿estamos seguros?

Todos somos peatones, pero… ¿estamos seguros?

18 de marzo. Día de la seguridad peatonal

Lic. Celina Ruiz – Agencia Provincial de Seguridad Vial Santa Fe

En algunos momentos del día muchos de nosotros conducimos autos, bicicletas, monopatines eléctricos, camiones. Otros somos pasajeros de esos vehículos. Pero lo que sí es seguro, es que en algún momento (o muchos) de ese mismo día nos vamos a trasladar caminando. Todas las personas somos peatones en algún momento.

El haber atravesado la experiencia sin igual de la pandemia nos ha dejado el dulce sabor de pensar que algunas transformaciones en movilidad son posibles y pueden persistir en el tiempo. De hecho, la mayoría de las ciudades están experimentando profundas transformaciones filosóficas con respecto a la idea de la movilidad tal como existía antes de la pandemia.

Ciclistas y peatones ganan las calles y se promueven otras dinámicas de traslado que permitan descongestionar las ciudades, mejorar la calidad del aire y liberar más espacio para la gente.

La coyuntura está dando lugar a nuevas categorías conceptuales: caminabilidad, urbanismo táctico, doctrina del shock en positivo y búsqueda del espacio, entre otros. Esta experiencia colectiva mundial está abriendo otros escenarios, absolutamente reconfigurados para habitar el planeta de forma más saludable. 

En el año 2012, la Agencia Nacional de Seguridad Vial estableció el 3º jueves de Marzo como el “Día del Peatón”, con el objetivo de promover, por parte de los conductores de vehículos, el respeto de los derechos que tenemos los peatones a circular con seguridad por la vía pública. 

¿Estamos seguros?

Según los informes preliminares de la Dirección Provincial del Observatorio Vial de Santa Fe durante 2019 fallecieron 35 peatones y durante 2020, fueron 27 las personas que perdieron la vida. En lo que va de este 2021, tres peatones murieron a causa de alguna situación violenta en el tránsito.

La Semana de la Seguridad Peatonal, motivada por el Día del Peatón el 18 de marzo, es una gran oportunidad que tenemos de visibilizar qué tan vulnerables somos a pie inmersos en este sistema vial que aún otorga privilegios a los modos de traslado motorizados. y qué tanto necesitamos unos de otros.

El peatón es el usuario del tránsito más vulnerable y estos días nos permiten reflexionar acerca de cuánto nos necesitamos unos a otros para convivir y disfrutar de los espacios públicos de forma plena y segura. Es verdad que los peatones tenemos responsabilidades que cumplir, pero es innegable que un cuerpo humano está en desventaja con relación a cualquier máquina. Ejercitar otras prácticas es fundamental para resguardar a las personas que se trasladan a pie, que no son ni más ni menos que nosotros mismos cuando descendemos del vehículo. 

No obstante, vale recordar algunos consejos para seguir resguardando la convivencia en las calles:

  • Crucemos la calzada siempre por la esquina, esté o no pintada la senda peatonal
  • En ciudades donde exista semáforo peatonal respetemos la  luz verde o blanca habilitante
  • No crucemos con luz roja o amarilla a nuestro frente
  • Evitemos cruzar la calle en forma diagonal

 

Fotos: APSV y google.com

Es tiempo de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up