«Si me preguntan qué vehículo comprar, pregunto cómo están las calles»

 

 

 

«Si me preguntan qué vehículo comprar, pregunto cómo están las calles»

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  • La micromovilidad en argentina hoy
  • Desafíos de la micromovilidad
  • ¿Cómo se organizan sus usuarios?

Del episodio Micromovilidad

Eleonora Borgoglio es usuaria  y promotora de la micromovilidad en Argentina. Tiene 44 años y vive en La Plata, donde se mueve por sus calles usando monopatines eléctricos. En diálogo con Circulantes, para el episodio 11, se explaya sobre micromovilidad y los futuros desafíos de trasladarse. 

— ¿Cómo podés definir la micromovilidad? 

— La micromovilidad es la posibilidad que le está dando la tecnología a las personas de poder tener vehículos unipersonales, maniobrables, económicos, ágiles y de acceso medianamente económico. La micromovilidad incluye las bicicletas tradicionales, la bicicleta eléctrica, el monopatín, el uniciclo (que pronto va a llegar a Argentina) y, también, están las patinetas eléctricas. Pero esas, creo,  son más para hobby. El poder trasladarte, con tu propio vehículo y, una vez que llegás a destino, plegarlo, guardarlo o ponértelo debajo del brazo y continuar con tu camino es la posibilidad que te da la micromovilidad. 

— ¿Qué tipo de micromovilidad usás? 

— Tengo un monopatín grande y uno pequeño. Los uso de manera alternada. El pequeño también lo usan mis hijos porque es apto para adultos y niños. El otro es más grande. Quería algo más tecnológico y potente.

— ¿Cómo llegaste a tu primera micromovilidad? 

— Fue por un youtuber que sigo. Un día empezó a andar en patineta eléctrica y me encantó. Me compré una. Lo tomé en un principio como un hobby. No se puede usar esa patineta en donde yo vivo porque se requieren calles de muy buen estado. Así que, con el tiempo, migré a otro tipo de vehículos que pudiera usar en mi ciudad. 

— Haciendo referencia al tema de las calles que nombrás. ¿Te parece que se están adaptando a estas nuevas formas de moverse? 

— Cada ciudad es diferente. Cada vez que me preguntan qué vehículo comprar, pregunto cómo están las calles. Porque hoy, lo más maniobrable es un monopatín, de ruedas macizas chiquitas, pero para eso necesitás calles muy buenas. Y las ciudades no están preparadas para ello. Entonces, hay que ponerse a trabajar en el tema. No se trata solamente de ciclovías, que su espíritu es proteger a los ciclistas de los vehículos más grandes, separándolos sino también de que estén en buen estado. Acá, en La Plata, las ciclovías son muy nuevas, están en bastante buen estado. Pero tengo entendido que en Buenos Aires las ciclovías están en peor estado que las calles mismas. Entonces se ven obligados a circular con los otros vehículos, lo que no es seguro, dependiendo también del tipo de micromovilidad que utilices. 

— ¿Qué se necesita para mejorar el mundo de las micromovilidades?

—  Necesitamos más ciclovías por donde podamos circular seguros, desde el punto de vista de la calidad del asfalto y separados del tránsito. Y la regulación. Esto es muy importante para que no empiece a haber situaciones de peligro para nadie. Ni para peatones ni para microcirculantes. Tomar medidas preventivas. Porque la experiencia que yo veo en el resto de los países siempre ha sido cuando colapsó o cuando ocurrió algo grave, ahí tomaron acción. Y, en otros aspectos, Argentina ha sido pionera en la regulación por lo cual tengo confianza en eso. Y estoy viendo que varios organismos ya se están juntando a debatir este tema. Porque ya están viéndolo crecer y me parece fantástico que se esté discutiendo sobre por dónde se debería circular, qué le deberíamos exigir a un monopatín, si le debo exigir lo mismo a un monopatín de 700 wts que a uno de 1500, si debo asegurarlo o no. Las compañías de seguros hoy no nos permiten asegurarlos porque no tienen el concepto de vehículo. Entonces uno tiene que hacer unas artimañas medias raras para obtener un seguro contra terceros y hacer las cosas como corresponde. Por eso, avanzar en materia preventiva sería genial. 

— Hiciste un podcast sobre micromovilidad, o sea que aportaste para que la comunidad crezca. 

— Sí. Me encanta. La verdad es así. Me encanta informarme, ver cómo va creciendo en nuestro país porque hasta hace unos años, mis amigos estaban todos fuera de este país. Y ahora veo cómo están llegando importadores y la gente lo va incorporando. Mucha gente se está volcando a esta opción y me parece perfecto, desde todo punto de vista. 

— ¿ Hay comunidades de usuarios de micromovilidad? 

Las comunidades existen en todas partes del mundo. En Argentina, de hecho, hay algunas que están creciendo. Y, por lo general, tenés dos ramas: la gente que se une para obtener información de qué tipo de vehículo comprar, ya que depende del peso, la distancia, del recorrido que vayas a hacer, el tipo de calle, si lo tenés que guardar o no; si tenés que subir por escalera o ascensor. Después tenés, obviamente, la variable precio, que de eso depende a lo que puedas acceder. 

— ¿Qué grupos nos sugerís para conocer más sobre micromovilidad? 

— Tenemos grupos de Facebook, canales y grupos de Telegram, en donde compartimos información, están los grupos de difusión para que la gente pregunte y organice salidas. Así que, los invito a que busquen el grupo que se llama: “dementes de los monopatines” en Facebook y Telegram. 

Es tiempo de compartir!

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