fbpx

Seguridad vial en fiestas y vacaciones

Seguridad vial

Seguridad vial en fiestas y vacaciones

Leer este artículo te llevará aproximadamente 4 minutos

Por Celina Ruiz

Elegir lugar, reservar, preparar ropa y bolsos. ¿Algo más? Si, si viajamos en auto el checklist se hace más largo. Para que toda expectativa de disfrute en familia -o con amigos, o pareja- se convierta en una feliz realidad, la prevención debe estar incluida.

Venimos de un año y medio muy complicado a raíz de la pandemia. Como ya sabés, la circulación se vio disminuida durante un tiempo. Pero apenas las restricciones nos lo permitieron, volvimos al ruedo de la movilidad y los pequeños o largos viajes. Y este verano no parece ser la excepción.

El aumento de la circulación, la ansiedad y el apuro por llegar, más la presencia de alcohol en casi todos los festejos, le agregan una cuota extra de riesgo a nuestros viajes. Durante el fin de semana de Navidad de 2020 la siniestralidad creció respecto a la de 2019.

Voy a ser repetitiva: los siniestros viales son evitables. Hay mucho que podemos hacer para prevenirlos y eso depende, entre otras cosas, de la conciencia con la que encaremos nuestra forma de movernos. 

Acá, una lista de recomendaciones para que las fiestas sean eso, una fiesta.

¿En qué condiciones está tu vehículo? 

La Revisión Técnica Vehicular Obligatoria disminuye la posibilidad de siniestro. Y es obligatorio.

¿Se armó una larga fila de autos en la ruta?

  • Reducí la velocidad
  • No trates de adelantarte 
  • No circules por banquina
  • Mantené distancia de seguridad 

Además: practicá la paciencia, la solidaridad y la empatía.

¿Documentación completa y al día? 

  • Licencia de Conducir en vigencia
  • Cédula de Identificación del automotor en vigencia (Tarjeta Verde). Si la Tarjeta Verde se encuentra vencida y el conductor no es el titular registral, deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (Tarjeta Azul).
  • Póliza de Seguro en vigencia.
  • Recibo o comprobante de la última patente del año en curso paga.
  • DNI del conductor.
  • Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
  • En caso de poseer un Vehículo con GNC, será exigible la autorización correspondiente para la utilización de éste tipo de combustible.

Cero alcohol

Una mínima cantidad de alcohol produce efectos importantes sobre la capacidad para conducir, la atención y la reacción disminuyen. Es por eso que la cantidad recomendable de alcohol para conducir es 0. Si ya tenés decidido participar del brindis, buscá otra forma de ir o elegí un Conductor Designado.

Cinturón de seguridad

Este dispositivo reduce un 80% la posibilidad de muerte o heridas graves. Todos los ocupantes del vehículo deben llevarlo siempre abrochado, aún en tramos cortos dentro de la ciudad. 

Los niños y niñas siempre atrás en su sillita

Parece un eslógan, pero es el pasaporte a la mayor seguridad que le podés ofrecer a tus hijos si los trasladás en vehículo. Hasta los 10 años o 1,50 cm de altura los niños y niñas deben viajar en el asiento trasero en su Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado a su peso y edad.  Nunca los lleves a upa ni compartas el cinturón de seguridad.

Moto = Casco

Su uso disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos de cráneo en caso de un choque, por ello es primordial llevarlo siempre puesto y bien abrochado. 

¿Lo sabías? Los niños menores de 10 años no pueden viajar en moto. 

Además, los cascos tienen fecha de vencimiento (fijate en la etiqueta interior).

Velocidad

Respetá siempre los límites establecidos por la ley. Disminuí la velocidad en las travesías urbanas. A mayor velocidad hay mayor riesgo. 

No te adelantes

La mayoría de los siniestros viales frontales son originados por maniobras de sobrepaso mal efectuadas. Si la maniobra se vuelve necesaria, hacerla sin brusquedad y con suficiente reserva de aceleración, adaptando el régimen de marchas a la misma. Nunca ejecutar la maniobra en situación de doble línea amarilla.

Con todas las luces

Las luces permiten ver y ser visto con mayor claridad en la ruta, aún de día. Es un factor clave de reducción de siniestros en el tránsito. Todas las maniobras deben anticiparse con las señales correspondientes para permitirle a otros conductores también efectuarlas y tomar las medidas necesarias. 

Al mal tiempo… prudencia

Si hay niebla, no viajes. En caso de necesidad de traslado:

  • Mantené una velocidad moderada
  • Encedé las luces antiniebla
  • No utilices las luces altas
  • Evitá cambios bruscos de velocidad y adelantamientos

Si llueve:

  • Reducí la velocidad
  • Aumentá la distancia de seguridad
  • Evitá los adelantamientos

La fatiga, un riesgo mortal

La fatiga está detrás del 30 % de los siniestros, ya que aumenta un 25 % el error en el cálculo de las distancias y reduce en un 50 % la atención a la hora de ver señales u otros estímulos. 

Se recomienda dormir un mínimo de 7 horas antes de emprender un viaje y, ante los primeros síntomas de somnolencia, es necesario detenerse y descansar. Ya en viaje, es necesario parar al menos cada 2 horas o cada 200 km., estirar las piernas e ingerir un refresco.

Sin celu, por favor

Utilizar un teléfono celular mientras conduce cuadruplica el riesgo de tener un siniestro vial debido a la falta de atención que produce. Cuando el teléfono suena, el ritmo cardíaco se acelera y a partir de ese momento hay que dividir la atención entre la conducción y la conversación. Así, la desconcentración se acentúa debido a que la charla requiere respuestas y activa emociones (pelea, noticia triste, etc.). Por eso, no atiendas llamadas en viaje ni manipules el celular para ver los mensajes. Sabemos que en tiempos de Whatsapp es un gran esfuerzo pero vale la pena!

¡Felices Fiestas y buenas vacaciones

Es tiempo de compartir!
Scroll Up