¿Qué es el Foro Mundial de la Bicicleta?

¿Qué es el Foro Mundial de la Bicicleta?

Leer este artículo te llevará aproximadamente 6 minutos

  • ¿Qué es el Foro Mundial de la Bicicleta?
  • ¿Cuándo y dónde se realizará el próximo?
  • Actividades y eventos

Por el equipo de comunicación del FMB10

El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) es un evento de escala internacional que se realiza año a año en distintas ciudades de la región. Comenzó a partir de un tremendo episodio de violencia vial en Brasil, en febrero de 2011, en el que un conductor arrolló intencionalmente a un grupo de ciclistas. Para transformar lo sucedido en algo positivo, los testigos del hecho crearon el FMB, buscando generar debates e intercambios sobre el ciclismo urbano, impulsar la movilidad sostenible en las ciudades y dejar huellas de transformación perdurables con su paso por cada ciudad sede donde se desarrolla.

Es así que desde el año 2012, el FMB se realizó consecutivamente en las ciudades de Porto Alegre (2012 y 2013), Curitiba (2014), Medellín (2015), Santiago de Chile (2016), Ciudad de México (2017), Lima (2018) y Quito (2019). En el año 2020 por causa de la pandemia del coronavirus se realizó de manera virtual desde la ciudad de Katmandú, y este año será la ciudad de Rosario la sede de la edición 10 del FMB. El primero a realizarse en nuestro país. El mismo se realizará este año del 8 al 12 de septiembre.

Se proponen disertaciones académicas y activistas de diversos países del mundo, junto a la participación de empresas comprometidas con la temática y afines, e instituciones oficiales que colaboren con la organización. Se ofrecerán actividades múltiples para la participación inclusiva de todas las personas, talleres que refuercen la participación ciudadana y los debates entorno a la movilidad activa y sostenible.

¿Cómo puedo participar?

Ph: pueblobicicletero.org

En estos días, y hasta el 19 de mayo inclusive, estamos recibiendo propuestas de todas aquellas personas que quieran participar del FMB10 compartiendo una actividad o exponiendo sobre algún tema en relación a la movilidad en bicicleta. 

Esta edición se realizará de manera híbrida, por lo que las posibilidades de participación son, tanto de modo virtual, como de forma presencial. 

En ese sentido, pensamos en lo positivo de la virtualidad como una herramienta que nos garantiza dos de los principios que rigen al FMB: la inclusión y la equidad. De este modo todas las organizaciones o personas que quieran participar lo podrán hacer, sin que se pierda ningún aporte aun encontrándonos a la distancia.

La presencialidad quedará sujeta, por este año, a las disposiciones gubernamentales debido al contexto sanitario, pero no dejamos de apostar a hacer del FMB10 el que tenga la mayor asistencia.

Los formatos donde se enmarcan las actividades son contemplativos de otras formas de contar nuestras vivencias junto a la bicicleta. Sabemos que la pluralidad otorga mucha más legitimidad a los contenidos, y que una mayor diversidad ayuda a formar ciudadanía y activismos más representativos. 

Te contamos qué formatos elegimos para alojar la participación en el contenido y cómo se pueden proponer actividades en otros formatos diferentes a los que propusimos desde la organización:

Talleres: Encuentro participativo, experimental, sensorial, práctico, etc. sobre distintos abordajes/temáticas en relación a la bicicleta. Puede ser presencial en espacios abiertos o cerrados, virtual, en bloques de una hora para cada taller.

Exposición: Participación oral individual para exponer proyectos, investigaciones y/o conocimiento, de manera presencial o virtual.

Debate Temático: Participación oral en un panel compartido, sobre una temática determinada en relación con la bicicleta. Serán presenciales y otros a través de plataformas virtuales. Los bloques de estos dos formatos serán de 2 horas de duración cada uno. 

Pecha Kucha: Presentación sencilla e informal, donde se relata una experiencia, reflexión, acción, organización, dispositivo, performance, etc. a través de 20 diapositivas de 20 segundos cada una, con duración total de 6’40”, más un diálogo al final del panel entre realizadores y espectadores.
Cada panel de Pecha Kucha durará una hora, y para participar se requiere describir oralmente la presentación, de modo que sea accesible para personas no videntes. La duración de la descripción oral corre por fuera del cómputo del tiempo total (6 minutos 40 segundos) de cada Pecha Kucha. 

Intervenciones Urbanas: Son acciones en el espacio público, de disciplinas artísticas, recreativas, lúdicas, etc. para la ciudadanía. Pueden ser presenciales o virtuales desde otros lugares del mundo.

Pedaleadas: Recorridas grupales en bicicleta, temáticas, performáticas, lúdicas, etc. en la Ciudad de Rosario durante el FMB10. 

Exhibición: Muestra de artes visuales o instalaciones, montadas en el lugar del evento durante los cuatro días, o en la galería de la plataforma virtual del Foro. 

Otros formatos: cada participante puede tener en mente otro formato para su actividad, que deberá  ser especificado al hacer su propuesta, con la intención de que no queden afuera aquellas que no estén contempladas en los descritos anteriormente. Estas actividades pueden ser virtuales o presenciales.

Un foro incluyente, desjerarquizado y descentralizado 

Para la programación de los contenidos del FMB10 nos propusimos poder mantener un balance justo entre aportes que vengan desde la voz ciudadana y las miradas académicas. Tenemos la convicción de que la participación ciudadana se construye en ámbitos de debate, en donde cada persona, desde su rol ciudadano pueda aportar sus experiencias urbanas para transformar y mejorar nuestras ciudades. 

Además, consideramos muy importante que las actividades ofrecidas contemplen la paridad y la equidad entre géneros. Nos proponemos no replicar las estructuras machistas y patriarcales que históricamente han invisibilizados a mujeres y géneros disidentes en la construcción del conocimiento y saber colectivo. En el FMB10, todes quienes tenemos algo que compartir, contamos con un espacio para hacerlo. En este sentido, también consideramos que garantizar la accesibilidad universal para que todas las personas puedan acceder a las propuestas y ser parte del FMB10 es algo central. Para esto necesitamos contemplar las distintas necesidades que las personas con discapacidades pueden tener para ocupar los espacios virtuales o presenciales, y también las barreras que puede significar comprender distintas lenguas: de señas, español, portugues, inglés, otras. 

Por otro lado, una preocupación muy presente entre quienes estamos dando forma al FMB10, es hacer parte del evento y los debates a las infancias y las juventudes. Para esto, nos propusimos poder replicar la experiencia que llevamos adelante en los 3 Foros Argentinos de la Bicicleta, respecto de incluir en el programa actividades no solo que contemplen la presencia de personas de todas las edades, sino que puedan participar de manera activa y protagónica. Con la convicción de que una movilidad segura para infancias, es una movilidad segura para todas las personas, queremos que todas las edades puedan compartir sus experiencias urbanas y debatir junto a otres que ciudades queremos. 

De Rosario, al mundo

Ph: Rosario Municipalidad

Cabe destacar que este es un encuentro que se caracteriza por promover relaciones equitativas respecto a la geografía de los países y de las regiones del mundo. Argentina es un país extenso y las conexiones entre las provincias a veces son complejas. A su vez, históricamente la ciudad de Buenos Aires -capital del país- ha centralizado la atención y la economía, y funciona como parámetro para muchas situaciones que se dan de diferentes maneras en el resto de las regiones. De esta manera, Argentina en Bici (Red de organizaciones ciclistas anfitriona del FMB10) se propuso en 2019 que el Foro pueda realizarse en una ciudad intermedia, que no sea capital, y que tenga diversas conexiones de transporte con el resto del territorio argentino. Así fue que Rosario fue la elegida para ser sede de este evento. 

Consideramos clave para mejorar la movilidad y los derechos de circulación de las personas, que los contenidos compartidos en el FMB10 provengan y sean compartidos con la mayor diversidad geográfica posible, ampliando el debate hacia los territorios y vinculando con los procesos locales que puedan ser inspiración para acelerar cambios en nuestras ciudades. 

Es tiempo de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up