Placemaking: un paseo por sus intervenciones

Placemaking: un paseo por sus intervenciones

Leer este artículo te llevará aproximadamente 3 minutos

  • La génesis del #Placemaking
  • Las primeras experiencias de su aplicación
  • Panamá, Londres y Argentina, casos testigos

Por Lucas Alonso

El placemaking es un enfoque práctico de los estudios urbanos que busca potenciar, a través de acciones puntuales, zonas de las ciudades que su uso habitual es poco aprovechado por los habitantes de dicho sitio. El mismo persigue la finalidad de generar una apropiación del espacio público por parte de los ciudadanos para que ellos, en conjunto con instituciones públicas y privadas, desarrollen actividades que mejoren la calidad de vida ya sea a través del ejercicio, la socialización o propuestas artísticas y culturales. 

Te invito a que escuches el último episodio de Circulantes para conocer este concepto más a fondo y contado por expertos. En este artículo vamos a hacer un repaso por distintos casos de placemaking que se fueron desarrollando en los últimos años. 

Placemaking en México

Panamá Camina

La ciudad de Panamá es una de las que más problemas de congestión vehicular tiene actualmente. Esto se debe a sus más de dos millones de habitantes y la escasa cultura de caminabilidad que tienen los panameños. En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con la Universidad de Panamá y la organización Vía Plural, decidieron analizar cuáles eran las zonas más críticas de la ciudad, y una vez identificadas, consultaron a los vecinos sobre qué acciones consideraban pertinentes para dicho lugar.  La zona seleccionada fue la plaza Cinco de Mayo que por su forma triangular estaba atravesada por tres avenidas de gran tráfico. Allí se cerraron dos de ellas, propiciando una peatonalización total y se pintó el asfalto de distintos colores que invitan a la gente a acercarse. A su vez, las pinturas servían de referencia para las distintas actividades que allí se planificaron, como obras de teatro, grupos de baile, locales comerciales al aire libre, entre otras. También se instaló mobiliario al estilo de hamacas y asientos de reposo para que quienes vayan tengan más espacio disponible que el de la plaza para distenderse.

La prueba piloto duró un mes. Fue realizada entre noviembre y diciembre de 2018. Según los estudios realizados, se aumentó el espacio peatonal en un 73%, los peatones aumentaron un 37% y el 82% de los usuarios cree que el proyecto es muy bueno. Este tipo de pruebas y su recepción positiva favorece a que se repliquen en otros sitios o incluso que se apliquen de forma permanente. 

Intervención en el espacio público de Panamá
Calle panameña

Camille Walala coloreó Londres

La artista francesa Camille Walala desarrolló una serie de trabajos en el distrito de White City, Londres, en los cuales a través del arte busca potenciar las economías locales de sus habitantes así como también promover el turismo y el uso de espacios que, previo a la intervención, no eran foco de atención de los ciudadanos. El trabajo de Walala consistió en la pintura de los pasos peatonales y de un gran mural en la zona comercial del distrito. Los respectivos nombres de sus obras son: “Les Jumeaux” (Los gemelos, en español) y “Walala Parade” (Parada Walala). En los pasos peatonales, además de las formas geométricas que caracterizan el trabajo de la artista, se destaca la frase “look right” (mira bien), en clara alusión al cuidado que se debe tener a la hora de cruzar la calle. Sumado al hecho que está comprobado que ante calles pintadas, los conductores tienden a reducir la velocidad, por lo que además de embellecer la zona y hacerla más amena, la intervención contribuye con la seguridad vial de la zona.

La parada Walala

Distrito Tigre Sur, Argentina

En una zona de la provincia de Buenos Aires caracterizada por su polarización social, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto para que las inversiones realizadas en sus espacios sean consensuadas con los vecinos e insten a desarrollos con características sociales. El municipio, a través de beneficios impositivos invita a aquellos inversores que tengan la concepción de una ciudad para las personas. A su vez, se destacan las actividades culturales y los comercios de artesanías y de economía social que se mezclan con condominios habitacionales de mayor jerarquía, logrando así un espacio público para todos y no solo de quienes tienen capacidad de pago de las propiedades allí en venta. Si bien el proyecto se lanzó en 2018 y contaba con gran cantidad de inversores, tras el cambio de signo político de las autoridades locales y nacionales, y la pandemia de Covid 19, su desarrollo es lento y se desconoce el estado de los distintos proyectos.

El espacio público de Tigre por la noche

Es tiempo de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up