“Las virtudes del ferrocarril son su capacidad de transporte, su eficiencia energética y su seguridad”


“Las virtudes del ferrocarril son su capacidad de transporte, su eficiencia energética y su seguridad”

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  • El primer graduado en Ingeniería Ferroviaria del país
  • La nueva carrera de la vieja industria
  • Beneficios y desafíos de un sector a desarrollarse

Lucas Alonso

Tomás Elsesser, de 24 años, se convirtió en el primer ingeniero ferroviario del país. Egresó de la Universidad Técnica Nacional, regional Haedo, lugar en donde se comenzó a dictar, por primera vez, Ingeniería Ferroviaria en el año 2014. Desde su experiencia, reflexiona sobre los desafíos de estudiar una nueva carrera, el panorama actual de los trenes en Argentina, su inserción laboral y proyectos a futuro. 

Foto: Ventana del Norte

— Sos el primer ingeniero ferroviario del país, ¿nos contás en qué consiste esa carrera? 

— La carrera de Ingeniería Ferroviaria se creó con el fin de formar profesionales con un conocimiento integral del ferrocarril, para hacerlo funcionar y garantizar la seguridad del mismo. En este sentido, las materias de la carrera se dividen en cuatro bloques: ciencias básicas (matemática, física, etc.), tecnologías básicas (electricidad, mecánica, etc.), tecnologías aplicadas (vías férreas, material rodante, etc.) y disciplinas complementarias (economía, legislación, etc.).

¿Qué te motivó a estudiarla?

— Decidí estudiar esta carrera, principalmente, debido a mi interés por la ingeniería, el amplio plan de estudios, el hecho de que era una carrera nueva en el país y el impulso que había tenido el ferrocarril en los últimos años.

¿Cuáles fueron los desafíos de estudiar una carrera nueva? 

— Tal vez, en un principio, fue la incertidumbre del futuro laboral, pero a medida que con mis compañeros fuimos avanzando en la carrera todos pudimos insertarnos en diferentes áreas del ámbito ferroviario. En general fueron más las virtudes por ser una ingeniería nueva: tiene un moderno plan de estudios, el trato con los profesores es muy cercano y el sector ferroviario ha mostrado interés en la carrera.

Actualmente, te desempeñás profesionalmente en Trenes Argentinos ¿Cuáles son tus funciones en ese lugar? 

— Hasta el mes pasado me encontraba en el sector de Señalamiento de la línea Sarmiento donde realizaba trabajos administrativos. Actualmente, ingresé al sector Desarrollo y Normas Técnicas de Trenes Argentinos, donde estoy realizando mediciones de acelerometría y pruebas de frenos en formaciones de las diferentes líneas.

¿Cómo ves el panorama actual de los ferrocarriles argentinos? 

— A mi parecer, me falta recorrer y ganar más experiencia dentro del sector ferroviario para hacer un diagnóstico propio, pero los profesionales que conozco (con mucha experiencia dentro del ferrocarril) concuerdan, en mayor o menor medida, que en los trenes metropolitanos de pasajeros, aunque aún queda mucho por hacer, se tomó un buen impulso en los últimos 8 años mejorando significativamente el servicio. Por otro lado, los ferrocarriles de carga son donde aún falta hacer mayores inversiones, principalmente en renovaciones de vías.

Foto: Ventana del Norte

¿Cuáles son los beneficios del ferrocarril, en términos generales, por sobre los otros medios de transporte? 

En pasajeros, las principales virtudes del ferrocarril son su gran capacidad de transporte, su eficiencia energética, su seguridad (superior al transporte vial) y que, al tener su propia vía, no es afectado por el tráfico. Por otro lado, los ferrocarriles de carga son el medio de transporte terrestre más económico para distancias mayores a 500 km, según diferentes estudios.

¿Cuáles son los proyectos profesionales que tenés pensados de ahora en adelante? 

— Por ahora, tengo como objetivo seguir trabajando, aprendiendo y ganando experiencia dentro del ferrocarril, y, además, poder introducirme en proyectos de investigación y desarrollo dentro del mismo.

Usamos el término “circulante” para referirnos a las personas y sus formas de moverse por las ciudades en su día a día. ¿Cómo sos como circulante?

— Siempre fui muy analítico a la hora de elegir un medio de transporte. Por suerte, hoy en día, hay varias herramientas en internet para ver todas las opciones que uno dispone para hacer un recorrido y, así, poder elegir la más conveniente. Para hacer cortas distancias prefiero caminar o andar en bicicleta, y para distancias más largas suelo elegir el tren o el subte, siempre que se pueda.

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