fbpx

Las Plazas

Nada urbano me es ajeno

Las plazas

Leer este artículo te llevará aproximadamente 2 minutos

Por Mariano Tonero

Ph. Maxi Conforti

Las plazas son como un milagro urbano. Si bien en general son planificadas y requieren obras, su construcción es mucho más leve que un edificio, un hospital o una iglesia. Como si la propensión a construir, a llenar los espacios, a erigir, encontrase en las plazas su necesario recreo.

Porque es evidente que en el afán de construir objetos arquitectónicos, existe, inconfesado, un anhelo de trascendencia. Pero con las plazas sucede algo singular. Son como una interrupción, una especie de construir-no construir. Una declinación del acto de construir. Y esa declinación, ese preferir no hacerlo, ese rehusarse, tiene un sostenido significado. Porque el construir es un acto que se consuma, es decir que comienza y termina. Sin embargo, esa forma del construir que son las plazas, como espacio vacante, como potencia, adquiere perdurabilidad merced a la pretensión propiciatoria que las anima.

Desde luego que tiene afanes de eternidad, pero es una eternidad menos pesada, como dejada para después.

Y decimos que son como un milagro porque en medio del frenesí que muchas veces nos impone la ciudad, la plaza es ese lugar para morar, para demorarse. Y es el lugar que escapa a los propósitos de cualquier planificador. Porque en ellas cultivamos el deseo de lo inesperado. Ya que en su radical indeterminación, en su apertura a los usos más espontáneos, anida la posibilidad de que se desencadene la novedad.

Por eso pareciera que no asistimos a una plaza sin una intención de expiación; de algo nos purifica su intemperie. Quizá de los circuitos preestablecidos, de las rutinas, de la homogeneización de las costumbres. Para consagrarse como el sitio donde interrumpimos el continuo de las cosas, la estrechez de las posibilidades, y nos abrimos al tiempo como duración de aquello que resta ser inventado.

 

Galería

Ph. Maxi Conforti

Es tiempo de compartir!

1 comentario en «Las Plazas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up