Foro Mundial de la bicicleta: Día 4

 

 

Asamblea histórica del FMB

Leer este artículo te llevará aproximadamente 3 minutos

Por Sebastián Garavelli

El último día de actividades en los Galpones tuvo su pico de actividad en la Asamblea. Nervios, alegría, sonrisas y aplausos fueron los condimentos de la fecha histórica. El FMB tiene  nuevo reglamento, designó autoridades para nuevos órganos institucionales, eligió sedes para los próximos años y se crearon propuestas para ampliar el movimiento. 

Va a ser difícil para los organizadores del FMB10 negar que algún sacrificio hicieron para que ese clima acompañe cada una de las jornadas. Pero no nos toca desde estas líneas juzgar los ritos a los que cada cual apela para mejorar su suerte, si no aceptar lo evidente: El FMB10 tiene ángel. Además de los días hermosos que tocaron, durante esta edición también pasó la historia y pidió permiso para dejar un par de marcas: el Foro Mundial de la Bicicleta ya tiene un reglamento aprobado por su asamblea y logró, sin problemas, que cualquier ciudadano del planeta pueda seguir cada una de las actividades. 

El orden del día marcaba a las 15 como el horario de comienzo de la asamblea. El primer turno fue utilizado para dejar proclamas, pedidos, felicitaciones y críticas. Entre ellas, cabe destacar la propuesta de Martín Bergel. El catedrático de la Universidad de Quilmes pidió llevar el lema del Foro (moviendo masas) a la acción armando una campaña de Subí a un amigo a la bici, con el objetivo de potenciar el crecimiento del universo bici. 

Natalia Escobar elevando su propuesta de Manizales como sede 2022

Luego, bajo la prolija y correcta conducción de Jimena Pérez Marchetta, se dio turno para la votación del Reglamento, una Comisión Supervisora y una Secretaría de la Memoria. Por primera vez en la historia el FMB tendrá un documento que ornamente las formas y los tiempos, alguien que revise lo hecho y lo que se está haciendo de cara a las próximas ediciones. La aprobación del reglamento contó con el 97% de los votos y fue acompañada por aplausos y sonrisas de satisfacción. El reglamento es el resultado de un trabajo que llevó más de un año y contó con la participación de letrados de Chile, Argentina y Brasil. 

Para el cierre quedó la presentación de la sedes para el 2022 y 2023 con la posterior votación de ambas. El 2022 será el turno de Manizales, Colombia, que no tuvo oponentes (82% de votos positivos) por la ausencia del grupo que representaba a Paulo Alfonso, Brasil. La ciudad cafetera contaba con el apoyo de distintas asociaciones civiles de su ciudad y su presentadora, Natalia Escobar, explicó que el desafío es lograr mostrar que ser una ciudad montañosa no es un problema para las bicis. Entonces, próximo destino de Foro: Colombia

El 2023 finalmente quedó vacante. La única postulante válida que quedaba en la contienda era Nezahualoyotl, ciudad del centro de México, que no logró imponerse contra el voto nulo. 

 

SG

Es tiempo de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up