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Foro Mundial de la bicicleta: Dia 3

 

La jornada del FMB estuvo atravesada por la historia, espacio público y el pedaleo

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Por Sebastián Garavelli

Dentro de los asistentes, organizadores y expositores del FMB10 no hay nadie que haya asistidos a todas las ediciones, sin embargo nadie duda: es el Foro con mejor clima de la historia. El sol, el viento, las nubes y el río Paraná trabajaron con una coordinación que bien podría sospecharse manipulada.

La curiosidad del turno mañana estuvo captada por la charla titulada Hacia una historia global del ciclismo urbano. La misma fue llevaba a cabo por Dhan Zunino Singh y Martín Berger, ambos catedráticos de la Universidad de Quilmes e investigadores del Conicet. Allí expusieron sus conocimientos sobre la historia de la bicicleta, “la cual no es lineal. revisando la experiencia de distintas ciudades o países se encuentra un desfase en su adopción”, explicaba Dhan mientras ejemplificaba que en China, dónde es popularmente aceptada, fue primero señala de imperialista y luego rechazada. Martín Bergel lo ejemplifica con fotos: hace 70 años en Salta había más bicis que autos en la calle, mientras que en Amsterdam -hoy símbolo del triunfo de la bici en las urbes- era un hormiguero de autos.

Zunino y Bergel

“Dhan Zunino Singh”, ¿te suena? Si, estuvo en Circulantes, más específicamente en este episodio.

Más tarde la atención se posó sobre las intervenciones vía streaming que trataron el transporte y el espacio público. Primero fue Transporte justo, que estuvo a cargo de Lake Sagaris, una chileno-canadiense reconocida internacionalmente en temas movilidad inclusiva y caminabilidad. Ella dirige Cambiarnos, un proyecto donde trabajan en proyectos de investigación participativa para la acción de cambio social.

La charla sobre espacio público fue titulada Extractivismo urbano y estuvo a cargo de Enrique Viale, abogado especializado en Derecho Ambiental y miembro fundador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. Su planteo, desde el cual basó su exposición sobre la distribución del espacio de la ciudad de Buenos Aires, era claro: “La vivienda dejó de ser un bien de uso, ahora se lo utiliza como un bien de cambio. Este giro trae como consecuencia una emergencia habitacional”, explicó vía streaming oficial del Foro y abrió los interrogantes sobre cómo y cuánto se puede construir.

Ciclista a sus bicis

Como cierre de jornada se realizó la clásica y contundente bicicleteada por la ciudad sede. Una amable noche era el escenario de cómo una centena de ciclistas salieron desde los galpones a recorrer Rosario. Una masa de musica, gritos, luces y cascos recorrió la costanera para luego pasar por los parques más emblemáticos de la ciudad. El recreo ideal previo a la asamble de cierre de este sábado.

SG

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