Foro Mundial de la bicicleta: Día 2

 

EL FMB10 vivió una jornada de compromiso, reflexión y diversión

Por Sebastián Garavelli

El medioambiente, eje de la primera jornada del Foro, devolvió favores. En el segundo día del evento el clima, otra vez, fue ideal para el pedaleo. Desde temprano el río Paraná y un un centenar de personas fueron testigos de la oferta de charlas, debates y acciones que se dan en simultáneo en los galpones del parque España.

La Apertura fue a pura reflexión con la presencia de Eugenio Bockzarski y Giovanna Loiudice. Ambos son jóvenes menores de edad y compiten en ciclismo adaptado. Eugenio sufrió una hidrocefalia que lo obligó a iniciar, desde que tenía seis meses, un tratamiento neurológico y de estimulación motriz. Aun así, nada le impidió transformarse en campeón juvenil nacional de Handbike, una bici adaptada para poder pedalear con las manos. “La bicicleta me hace feliz y me da mucha libertad”, explicó Eugenio desde el escenario. Giovanna -también campeona en ciclismo adaptado juvenil- tiene un hemiparesia producto de un accidente automovilístico y, con ello a cuesta, solo piensa en salir a andar en bicicleta, “es lo mas hermoso que hay, me siento libre y que puedo con todo. Invito a todos a que se suban a la bici y probar, no se van a querer bajar”.

Resignificar el espacio público o Entre las calles y las oficinas fueron las dos charlas que convocaron a curiosos que gustan de pensar el cómo nos estamos moviendo, los trayectos, el uso del espacio común y lo que está pasando con todo eso. En la segunda fue Marce Butiérrez, antropóloga y feminista queer, quien estuvo a cargo y planteó el desafío de “pensar las calles para la movilidad de una persona trans”. Este tema fue planteando en nuestro episodio sobre Caminabilidad, podés escucharlo acá.

La tarde fue turno para presentación y acción. Mariana Salvador, alcadesa de la bici de Santa Fe, presentó Cicloplaneta, un libro para entender el rol de la bici y entender cómo se hacen las ciudades. Inmediatamente después fue el turno de Nómadas Bicibles, dos chicas que viajan por todo latinoamérica -en bici, claro- haciendo lo que ellas definen como “recolectar semillas, cazar historias y pescar conocimientos locales como motor de viaje”.

Mariana y su Cicloplaneta

Para el cierre quedaba lo más obvio: salir a andar en bicicleta. Esta vez fue el grupo Yerba Tours quien dirigió la caravana. El proyecto pertenece a tres mujeres de la provincia de Buenos Aires que se dedica a visitar ciudades, estudiarlas y luego armar recorridos en bici para contarla. “Hacemos un recorrido de corte cultural que tiene una sola condición: se tiene que poder hacer en bici”, cuenta Micaela, una de ellas.

Un gran círculo fue la forma en que Nómadas bicicles se presentó
Es tiempo de compartir!

1 comentario en «Foro Mundial de la bicicleta: Día 2»

  1. Lorraine de Yerba tours dice:

    Gracias por hacerse eco de nuestro tour en bici. ¡Esperamos que vengan al próximo! Hacemos uno por Palermo-Recoleta que observa el arte en el espacio público urbano. Entérense de todo en nuestras redes. ¡Saludos!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up