fbpx

FMB10: reseña histórica de un evento que mueve masas

FMB10: reseña histórica de un evento que mueve masas

Leer este artículo te llevará aproximadamente 6 minutos

  • Historia del FMB
  • ¿Por qué se hace en Rosario?
  • Los ejes sobre los que se desarrollará

Por Sebastián Garavelli

Esta semana comienza una nueva edición del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB). Durante 4 días la ciudad de Rosario albergará jornadas de talleres, cursos y charlas de diferentes temas y con distintos enfoques que tendrán un solo eje: la bici. El evento por excelencia de la cultura de la bicicleta, que el año pasado fue pospuesto producto de la pandemia mundial en la que todavía estamos sumergidos, es abierto para todo el público y también se retransmitirá vía streaming. Circulantes, en calidad de media partner, estará presente para que puedas enterarte todo lo que pasa día a día. 

El comienzo

La historia del FMB nació como respuesta plural y proactiva a la violencia que la bici sufre en las calles. En febrero de 2011, en Porto Alegre (Brasil), un conductor arrolló intencionalmente a un grupo de ciclistas. El hecho causó gran conmoción en los ciclistas presentes, y transformaron esa angustia por lo vivido en acción. El FMB se crea para generar debates e intercambios sobre el lugar de las bicicletas y los ciclistas en las ciudades; el objetivo es lograr una movilidad sostenible.

Es así que desde el año 2012, el FMB se realizó consecutivamente en las ciudades Porto Alegre (las dos primeras ediciones), Curitiba, Medellín, Santiago de Chile, Ciudad de México, Lima y Quito. En el año 2020 por causa de la pandemia del coronavirus se realizó de manera virtual desde la ciudad de Katmandú (Nepal). Argentina, de la mano de Rosario, organizará por primera vez el evento.

La sede

La decisión de elegir a Rosario como ciudad sede no tiene que ver directamente con su cultura de ciclismo urbano nada más. Cuenta con ciertas características que quienes participaron de la anterior edición, entendían, se destacaban: no es capital, es el modelo de ciudad en donde vive la mayor cantidad de gente en el mundo (ciudad de un millón de habitantes). En resumen, Rosario es el escenario urbano que más se repite a nivel mundial. Por ende, pensar en las problemáticas de una ciudad así es, indirectamente, acercarse a la problemáticas más universales de la movilidad urbana.

Así también hubo un grupo de personas (Argentina en Bici) que en 2019 se acercaron hasta Ecuador para traer el evento a Argentina. Allí se demostró el apoyo de distintas organizaciones de la ciudad para recibir el FMB, además de este video donde a partir de imágenes de trabajo hecho se transmitió la ilusión y el compromiso del país y de la ciudad para con el universo de la bicicleta. Tras la presentación, Rosario recibió 137 apoyos llegando a duplicar a Bogotá (Colombia) que también se había mostrado interesada.

El evento

En el FMB10 se proponen disertaciones de personas de la academia y activistas de diversos países del mundo, junto a la participación de empresas comprometidas con la temática y afines, e instituciones oficiales que colaboran con la organización. Se ofrecerán actividades múltiples para la participación inclusiva de todas las personas, talleres que refuercen la participación ciudadana y los debates en torno a la movilidad activa y sostenible.

El encuentro contará con actividades ordenadas en 5 ejes diferentes: 

  • Cultura: Espacios en donde a partir del intercambio se darán a conocer nuevas costumbres y hábitos en el universo bicicleta
  • Conocimiento: qué se dice en los ámbitos educativos formales e informales sobre la movilidad en bici
  • Masas: este eje se desprende del lema del FMB “Moviendo masas”. Las perspectivas que transforman la sociedad tienen efecto en el mundo de las dos ruedas
  • Ciudades: una mirada sobre los espacios, la infraestructura y el diseño de los lugares por dónde nos movemos
  • Climática: un espacio para pensar sobre qué y cómo hacer algo para un tema actual y urgente como es el deterioro del ecosistema de nuestro planeta.

Acá podés ver la agenda completa del FMB10, con los detalles de las actividades, sus horarios y ubicaciones. Recordá revisar las disponibilidad, anotarte y cumplir con todos los protocolos diseñados: todo acá.

SG

Es tiempo de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up