En esta nota te vas a encontrar con: Creatividad, movimiento, pensamiento
¿En qué momento, habitualmente, se te ocurren las ideas? Hay quienes lo tienen claro: la ducha, el auto, la caminata, un rato antes de dormir. ¿Hay una vinculación entre la acción de nuestro cuerpo y la activación de nuestro costado creativo? ¿Nos estamos moviendo de forma de alimentar esa creatividad o la estamos limitan?
Esas preguntas sirvieron como invitación para que Tomás Balmaceda estuviese presente ayer en la casa central de Grupo San Cristóbal, el espacio en donde -todavía hoy y hasta el 1 de septiembre- está montada la muestra de Circulantes y sus Conversaciones en vivo sobre cómo andamos.
“En el 300 a. C. Aristóteles creó la escuela peripatética, en la que se enseñaba que había que caminar para pensar… veinticinco siglos más tarde, usamos aplicaciones para movernos en la ciudad”, esta frase no la vas a escuchar en la charla que ya está en Youtube, ni en el episodio que va a llegar a Spotify muy pronto. La frase fue la respuesta que nos envió por Whatsapp cuando le hicimos la invitación, y sirvió como punto de partida para la charla de ayer.
“Ese caminar, el de usar una aplicación, no parece muy filosófico. Los norteamericanos suelen utilizar el verbo spending para hablar del tiempo, que tiene que ver con la idea del valor, de la mercantilización del tiempo. Pero rara vez las ideas aparecen cuando estamos trabajando. Estamos perdiendo el vagar, el andar sin objetivo”, este si fue uno de los tantos conceptos que surgieron ayer durante la una charla que tuvo forma de recorrido por los momentos en los que ocurre la inspiración.
Los más de 40 minutos de charla involucraron a las más de 60 personas que se acercaron hasta la muestra. Al término de la charla que servirá como episodios 13 de la tercera temporada de Circulantes, el duelo por el protagonismo del evento estuvo disputado por las suaves y encantadoras melodías que la DJ Guardiana de la bahía lanzaba desde su consola y al refrescante oferta de aperitivos que se ofreció. Todos al servicio de generar un encuentro que los circulantes nos debíamos.