El tren solar jujeño

Estado actual del proyecto tren solar jujeño

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  • Novedades de un proyecto único en Latinoamérica
  • Cronología de un sueño
  • Jujuy y el desarrollo energético

Liliana Alfaro

La recuperación del tren en Jujuy siempre fue un anhelo. El proyecto de 2016, con un perfil turístico y con la energía solar como eje, se fue ralentizando pese a que se iniciaron obras para un tramo de la Quebrada con la aspiración unirse y llegar al Machu Pichu. En 2020 no hubo trabajos, pero el 1 de Abril de este año el gobernador anunció que prevé retomarlo y que se llamará a licitación, a tono con el proyecto de electromovilidad nacional.

Para relanzar el proyecto del tren solar, Jujuy llamará a licitación en Mayo para los 40 Km que faltan del tramo Volcán – Tilcara, precisando que se cuentan con 11 km finalizados.

Cronología del sueño

El proyecto original se delineó como un tren turístico y luego se añadió la posibilidad de que sea solar, anunciado este como el primero de esas características en Latinoamérica.

En septiembre del 2016 se había anunciado el proyecto ferroviario con un perfil turístico para el tramo de la Quebrada, para lo cual el Ministerio de Turismo de la Nación de entonces, Gustavo Santos, firmó un convenio con la provincia, por un apoyo económico de 10 millones de pesos para la recuperación del tramo Jujuy-La Quiaca para la primera etapa Volcán-Humahuaca. En enero del 2017 se entregó a Jujuy la resolución que certifica la asignación de ese monto para la puesta en marcha de ese proyecto, y anunció que los fondos serán administrados por  la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy-La Quiaca.

En 2018 se iniciaron las obras Coiruro –Tumbaya, con un acto simbólico inaugurando la primera etapa de 7 kilómetros (km) en 4 meses, con miras a seguir otros 3 km por mes aumentando la cantidad del personal para concretar 17 kilómetros hasta fin de año. Por entonces, Pablo Rodríguez, secretario de Gestión de la Gobernación a cargo de la coordinación, precisó que el objetivo para junio del 2019 era tener dos duplas con alimentación solar para que recorran desde Volcán a Tilcara.

Foto ilustrativa: google.com

En 2019 en la legislatura jujeña se aprobó la toma de un crédito por 75 millones de dólares para el proyecto denominado Eje de movilidad Tren Jujuy-La Quiaca. También se difundió que sería fabricado por la compañía local Emepa en colaboración con técnicos jujeños del parque solar provincial Cauchari; y además tendría la participación de especialistas internacionales que estuvieron a cargo de la construcción del tren solar de Byron Bay, en Australia.

Según palabras oficiales el objetivo es “unir Tilcara y Humahuaca para, en 2023, llegar a La Quiaca”. 

Desarrollo energético

Jujuy, explican desde el gobierno, trabaja orientada a “cambiar la matriz productiva”. Busca la generación de energía solar y generar valor agregado con el carbonato de litio que existe en la provincia. La participación del Estado se materializado a través de la empresa estatal Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado).

En congruencia con ello se vislumbra ahora un alineamiento con el proyecto de electromovilidad impulsada por el gobierno nacional por el que también se anunció otro proyecto en torno al transporte, vinculado a la energía solar y al uso de los recursos locales. De hecho, recientemente se anunció en Jujuy que, a través de Jemse y en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata, se prevé construir un prototipo de bus eléctrico, en cuyo desarrollo también participaría Ytec (YPF Tecnología).

Foto: Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Universidad de La Plata

Según se anunció, el objetivo es generar modelos para la transición de movilidad eléctrica del transporte público en la Argentina a partir del litio Jujeño. Sucede que Y-TEC junto al grupo italiano Seri y la participación de Jemse posee una planta piloto de litio que apunta a la producción de celdas prototipo de ion-litio, y que contaría  con asistencia del Instituto del Litio, ubicado en Palpalá Jujuy.

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