Las infancias y la movilidad: Elogio del movimiento

Seguridad vial

Las infancias y la movilidad: Elogio del movimiento

Leer este artículo te llevará aproximadamente 2 minutos

Por Celina Ruiz

En el Mes de las Infancias se vuelve urgente repensar el valor del movimiento. En una sociedad como la actual, con niños y niñas menos movilizados, con espacios pensados para el auto -que se imponen con prisa y velocidad- se vuelve urgente repensar el valor del movimiento. La ciudad debe ser investigada y explorada, con el objetivo de poner a los infantes como protagonistas. Que la ciudad sea un espacio donde ellos realmente puedan crear y ser parte.

En el libro “Infancias nómadas: educando en el derecho a la movilidad”, la escritora Concepción Sánchez Blanco sostiene que el complejo entramado de los derechos y deberes asociados a la movilidad está ineludiblemente relacionado con la igualdad de oportunidades y la justicia social. La movilidad democratiza el uso del espacio público, clave para la construcción de una sociedad más libre. Por ende, esa movilidad deber incluir a todos los usamos ese espacio.

La ex Ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, Chiqui González, en una entrevista con el Diario La Capital (Rosario), cuestiona la idea de entender a las infancias como los adultos del mañana con la siguiente pregunta: “¿Y los chicos de hoy?”.

La ciudadanía se aprende, se transmite, se ejerce. El derecho a movernos libres y seguros nace con cada uno de nosotros y los adultos somos responsables de posibilitar el ejercicio de este derecho a los más pequeños y de guiarlos en el uso responsable, seguro y democrático de los espacios.

Programa Federal de Movilidad Infantil Segura

La seguridad vial infantil engloba todos los hábitos que garantizan que los niños se muevan seguros en la vía pública en todos sus roles, pasajero, peatón y ciclista. Entre 2018 y 2019 más de 260 niños menores de 15 años se vieron involucrados en siniestros viales y 49 de ellos perdieron la vida.

Desde marzo de 2020 la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) de Santa Fe integra el Programa Federal de Movilidad Infantil Segura que está organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay, del que participan 23 provincias.

Los representantes de todas las jurisdicciones provinciales se forman en conocimiento específico sobre movilidad infantil segura desde la perspectiva de los sistemas seguros para niños y asumen el compromiso de trabajar en planificaciones estratégicas para mejorar la movilidad de niños y niñas en cada provincia. En este marco Santa Fe ya esbozó las primeras líneas de algunas acciones que van a permitir indagar en los hábitos de traslado de los niños, los estereotipos y barreras que nos impiden adoptar prácticas responsables de movilidad infantil y diseñar estrategias que promuevan los traslados seguros en Santa Fe.

Es tiempo de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up