¿Qué es #hackear?

 

El sentido amplio de #hackear

Leer este artículo te llevará aproximadamente 3 minutos

  • Hack city rosarino
  • ¿Para qué caminar si podés bailar?
  • Los que quieran hackear su ciudad tienen su red social

Por Lucas Alonso

Hackear o jaquear, según la Real Academia Española significa: introducirse de forma no autorizada en un sistema informático. Esta definición tiende a volverse unívoca y cada vez que se alude a un hacker, inmediatamente, emerge la figura del pirata informático. Sin embargo, hackear también puede entenderse como la forma de aplicar conocimientos y experiencias a sistemas de diversa índole para darles un nuevo uso.

Un ejemplo de sistema no informático que puede ser hackeado es el de la ciudad, esa nutrida y compleja sumatoria de calles, veredas, edificios, casas y personas que es interpretada como una estructura rígida en la cual sus habitantes pocas veces tienen la oportunidad de cambiar las reglas de juego. 

En este marco, muchas organizaciones civiles, profesionales de la arquitectura, el urbanismo, el arte y vecinos autoconvocados, entre otros, comenzaron a desarrollar e implementar distintas intervenciones de hacking urbano con el fin de transformar esos espacios con aspecto indiferente en lugares de identificación, con tendencia estética, una funcionalidad distinta y más provechosa de sus instalaciones. Todas estas personas pueden llamarse hackers urbanos. A continuación, una serie de ejemplos alrededor del mundo. 

Marcas: memorial covid Rosario, Argentina

La pandemia que asola el mundo despertó la inspiración de un dúo de profesionales rosarinos que, en la búsqueda de honrar y recordar a las víctimas del covid 19, idearon y efectuaron distintas intervenciones urbanas. Una de ellas consistió en la colocación de pósters con una estética específica que referencia las vidas perdidas. Los mismos fueron colocados a lo largo de la ciudad, produciendo una ruptura de la hegemonía visual en relación a los pósters tradicionales que los ciudadanos acostumbran a ver en las paredes. Un espacio vertical, usualmente destinado a la publicidad, es hackeado y se transforma en un memorial. 

Ph. Estudio Valija

A su vez, el mismo par de profesionales, que conforman Estudio Valija, hackearon la plaza que se encuentra frente al Hospital de Niños Zona Norte, también de Rosario. En dicho sitio, que estaba a medio terminar y sin plan certero de finalización, realizaron un mural siguiendo la misma estética de los afiches colocados en la ciudad. Y, a su vez, tras capacitarse y en colaboración con los vecinos, fabricaron losetas bajorrelieve para aplicar en el camino de la plaza. Estas simulan las señales que se observan en la ciudad, pero colocadas de manera desorganizada, para dar cuenta de cómo son los humanos en el espacio público: un fluir desparejo, variable, superpuesto y regido por reglas flexibles. Una losa lisa es un elemento más de la plaza, en cambio una con intervenciones es un objeto en el cual se le puso trabajo, dedicación e impregnó de significado por parte de sus vecinos, otra forma de hackear la ciudad. 

Ph. Estudio Valija

Dance Step City (La ciudad de los pasos de baile)

Es un proyecto itinerante, gestado en Estados Unidos, cuya propuesta es, a través de proyectores, que apuntan a las calles o veredas de sitios elegidos según concurrencia, y parlantes, disponer el lugar para que los transeúntes bailen por unos minutos y se cree un espacio de interacción entre ellos en un lugar que previamente era un sitio de paso, inerte en lo referido a relaciones sociales. La función de los proyectores es indicar los pasos de baile de la misma forma en que lo hacen las tradicionales alfombras para danzar. 

Ph. Playable

Hackity: la app para hackear ciudades

Ante la eclosión de las smart cities y el progresivo desplazamiento de los ciudadanos como voz autorizada y participante en el diseño de los espacios urbanos, nació la app Hackity (combinación de hack y city). En la misma, se pueden formar comunidades en cualquier ciudad del mundo para interactuar con otros ciudadanos vecinos y así comenzar a hackear la city. Dentro de la plataforma digital, se pueden hacer propuestas de modificaciones, quejas sobre problemas cotidianos y entrar en contacto con otros usuarios para organizar la manera más eficiente de resolver el asunto o proponer otras alternativas. 

Hackity

LA

Es tiempo de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up