«El ciclismo logró visibilizar el problema de la movilidad»

«El ciclismo logró visibilizar el problema de la movilidad»

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Del episodio Ciudades bicicleteables

Dhan Zunino es sociólogo y doctor en Historia. Se dedica al estudio de la relación entre movilidad, cultura y ciudad. estará presente en el FMB10, en donde disertará sobre la Historia global del ciclismo urbano. El año pasado participó de Circulantes cuando lo invitamos a pensar las ciudades bicicleteables. 

— ¿Qué es una práctica de movilidad? ¿Cómo entendés a la bicicleta en ese concepto? 

— Desde mi punto de vista es cómo hacemos las cosas, cómo nos movemos. No solo en la elección del medio de transporte: si caminás, si tomás bus, si manejás auto. Sino lo que esto implica en términos corporales, de habilidades para el desarrollo de una actividad como pedalear o mantener el equilibrio. Por ejemplo: mucha gente aprendió a andar en bicicleta de pequeño y se ha olvidado o mucha gente no aprendió. Y por eso la importancia de que en ciudades como Córdoba, Rosario, Santa Fe haya “bici escuelas”: son proyectos de enseñar a niños y adultos a educar su cuerpo en ciertas habilidades que no solo son mantener el equilibrio y pedalear sino, también, manejarse en un entorno urbano con medidas de seguridad vial y distanciamiento con respecto al automóvil; cómo moverse de manera segura y adquirir confianza en un medio que generalmente es hostil al caminante o al ciclista. 

— A veces se llama a las ciudades bici friendly o bicicleteables. ¿Cuál es la diferencia entre estos términos? 

— Bicicleteable serían las condiciones físicas y climáticas, y lo friendly tiene más que ver con una cuestión social. Lo que se demuestra en ciudades como Londres, donde hay colinas, calles angostas, colectivos articulados que son muy grandes en términos de espacio que es menor al que hay en Argentina. Y, sin embargo, se dio un boom del ciclismo. Y es una ciudad en donde llovizna y llueve todo el tiempo. Amsterdam, Copenhague son ciudades donde nieva y se usa la bicicleta. Acá siempre ponemos la excusa del calor y la verdad es que el clima se sobrelleva. Los que bicicleteamos hemos aprendido a movernos con eso. Es cierto que si vas a un trabajo y ese trabajo exige ciertas formas de presencia y vos no tenés las condiciones como baños y vestuario para darte una ducha y cambiarte, efectivamente el clima podría llegar a ser una variable que te impida usar la bicicleta.

— ¿Qué opinás de las ciclovías? 

— La ciclovía genera seguridad. De hecho, lo que ha producido la infraestructura de la ciclovía es nuevos usuarios. Visibilizó a los usuarios de bicicleta que ya existían, que ya pedaleaban pero generó muchos nuevos ciclistas que encuentran en la ciclovía un sistema de protección frente a la agresividad del vehículo motorizado. 

— ¿Qué características tiene el activismo ciclista? 

— El rol del ciclismo no se puede concebir en el mundo sin el papel que ha jugado el activismo al imponer en la agenda pública el problema de la movilidad. Estos son los cambios que se dieron en Copenhague donde no es que los ciudadanos tengan un gen cultural que los llevó a hacer eso. Sino que hubo una fuerte campaña anti automóvil que los llevó a hacer eso. El cicloactivismo y las agencias estatales se pusieron de acuerdo y conformaron un consenso acerca de la reducción del uso del auto y la promoción del ciclismo. Y las características son las de auto organización, horizontal y ciudadana. Una fuerte micro acción para generar escuelas, talleres, acciones como salir a pedalear. Se arma un espacio político de las juventudes. Modos de sociabilidad donde los foros trataron de atraer a los académicos, a los políticos y a la sociedad civil con el fin de generar un intercambio de conocimientos y saberes para generar políticas públicas.

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