Egipto construye su nueva capital inteligente

Egipto construye su nueva capital inteligente

Leer este artículo te llevará aproximadamente 3 minutos

  • La burocracia será la punta de lanza para la mudanza de la ciudad
  • Un negocio que abre un conflictivo debate sobre las formas 
  • Repasá la selección de links para conocer más sobre el faraónico proyecto

Por Lucas Alonso

En el marco de un ambicioso proyecto iniciado por el presidente Abdell Fattah al-Sisi, en 2015, se prevé el pronto traslado de todas las actividades estatales junto con la burocracia egipcia desde El Cairo al desarrollo urbanístico que, hasta la fecha, es nombrado por las autoridades como “Nueva Ciudad Administrativa”. El país de las pirámides está pronto a poner en funcionamiento su primera “ciudad inteligente”. 

Maqueta digital de la Nueva Capital Administrativa. Ph: Cube Consultants

Egipto atraviesa una explosión demográfica. Su  población superó los 100 millones de habitantes. La milenaria ciudad de El Cairo no fue la excepción, contando actualmente con más de 10 millones de ciudadanos que recorren un tejido urbano que es resultado de siglos de superposiciones arquitectónicas, modificaciones edilicias y una compleja trama de construcciones que deben respetar una cultura ancestral sin perder de vista los avances tecnológicos. Debido a esto y  sumado a los inmensos niveles de  contaminación que atraviesa la ciudad, el presidente decidió la creación de una urbe desde cero, que se rija por los nuevos principios de sostenibilidad e inteligencia.

El proyecto se dividió en tres fases y ya se encuentran finalizando la primera, que cuenta con los principales edificios ministeriales y un gran porcentaje de avance en el palacio presidencial y en los recintos de culto como la catedral copta. Se calcula que, a mediados del 2021, comience el traslado de los primeros sesenta mil funcionarios a la ciudad, los cuales serán alojados en una zona específica de la misma. Al momento de finalización del proyecto, se estima que en los 700 kilómetros cuadrados que abarca la urbe vivan seis millones de egipcios, entre personal del Estado, cuerpos diplomáticos —se dispuso un barrio exclusivo para embajadas—, y ciudadanos del viejo Cairo que emigren por posibilidades laborales hacia la Nueva Capital Administrativa. 

Construcción de los edificios ministeriales. Ph: EHK

Inteligente, ecológica y planificada

“Va a ser una ciudad totalmente inteligente y completamente segura, con cámaras en todas las calles. De forma, por ejemplo, que en el mismo momento que haya un accidente de tránsito, desde el centro de control, ya estarán mandando una ambulancia”, detallan desde la presidencia. A su vez, no habrá circulación de dinero en efectivo ya que se regirán completamente por pago electrónico. Si bien aún no se encuentra expresado oficialmente, se prevé un sistema integrado de movilidad que favorezca la optimización de recursos y ahorre tiempo a los usuarios. También se encuentra en construcción un monorriel que atravesará toda la ciudad. 

En el plano ecológico, todos los edificios contarán con paneles de energía solar de manera que cada construcción consuma la menor cantidad de electricidad posible proveniente de la red estatal. Por otro lado, se está construyendo un parque de 10 kms de largo —6 kms más que el Central Park de Nueva York— atravesado por un río artificial el cual será uno de los pulmones del complejo urbano, ya que se calculó que debe haber un promedio de 15 Mts2 de espacio verde por habitante. 

Desarrollo inteligente sin conciencia social

La nueva capital administrativa busca posicionarse como un emblema en el desarrollo de ciudades inteligentes. Sin embargo, según en análisis de diversos economistas, las unidades de vivienda que se encuentran a la venta no bajan su cotización de 100 mil euros, lo que vuelve imposible el traslado y asentamiento fijo de la mayor parte de la población egipcia. Esta situación (o el proyecto en si) plantea un dilema: ¿es válido hacer inversiones récord derivadas del erario público que solo beneficien a una porción restringida y privilegiada de la población?

Es tiempo de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up