Día internacional del Podcast

Día internacional del Podcast

Leer este artículo te llevará aproximadamente 3 minutos

Ejes del artículo:

  • La historia del día internacional del podcast
  • Cuáles son las características de un podcast
  • Cómo se celebrará en Rosario 

Por Lucía Fernández Cívico*

Este jueves 30 de septiembre se celebra el Día Internacional del Podcast, una iniciativa que surgió en el año 2014, por parte de los fundadores de Modern Life Network (una web que ofrecía un gran número de podcasts de diferentes temas como tecnología, deportes y negocios). En ese entonces se cumplían diez años desde el surgimiento de la palabra podcast como tal y por eso celebraron el Día Nacional del Podcast con una emisión por streaming de 6 horas de producciones. La repercusión fue tal que en 2015 sumaron a más de 55 países de todo el mundo, invitando a periodistas, narradores, actores, hosts, agentes comerciales, directivos de plataformas y radios a celebrar lo que hoy conocemos como el Día Internacional del Podcast

El término podcast fue utilizado por primera vez en 2004 en un artículo del diario inglés The Guardian, firmado por el periodista Ben Hammersley (su etimología deriva de la unión de las palabras iPod y broadcasting). En esa nota se hacía hincapié en lo barato de las herramientas para producir un programa de radio en línea, que se presentaba como una plataforma ideal para aumentar la retroalimentación entre emisor y receptor debido a la posibilidad de acceder a los contenidos cuando se desee.

A casi veinte años de aquella publicación, podemos definir al podcast como un sistema digital de distribución de contenidos sonoros: una forma de compartir producciones de audio online, y de consumirlos a demanda (on demand). Algunas de las características que los definen son: su periodicidad, el hecho de ser de nicho (en general no están pensados para consumo masivo), su permanencia en el tiempo, sus variadas posibilidades de duración y su presencia gráfica (los podcasts se publican y se escuchan a través de diferentes plataformas de internet, por lo que requieren de una gráfica adecuada que vaya de la mano de los objetivos de la propuesta sonora). Destacamos además las infinitas posibilidades expresivas y narrativas que ofrecen, y la profundidad en el tratamiento de temáticas que habilita este formato. 

Cada dos años, desde 2017,  se lleva adelante la Encuesta Pod, se trata de un estudio colaborativo para conocer a la audiencia de podcast en español. Algunos datos curiosos de los números arrojados este año son:

Una de cada tres personas encuestadas que escuchan podcast también produce en este formato. “Esto puede deberse a que, a diferencia de otros tipos de medios unidireccionales, la industria del podcast permite a los usuarios jugar un doble rol dentro del circuito productivo: con el mismo dispositivo que se escucha, se puede generar contenido de forma profesional o amateur”, sostienen desde Podcaster@s (la comunidad a cargo del desarrollo de este estudio). 

En cuanto a la actividad que realizan mientras escuchan podcast las tareas del hogar se llevan el primer lugar aunque: “A mayor edad, mayor es la proporción de quienes caminan mientras escuchan podcast (…) Las audiencias más jóvenes utilizan en mayor medida el transporte público y las adultas conducen vehículos durante el consumo de podcast. Y es aquí donde aparece la escucha circulante, la posibilidad de consumir podcast en movimiento siendo “el principal motivo de escucha: aprender cosas nuevas”.

El sonido como forma de expresión vive un momento de desarrollo exponencial en todo el mundo, y en el día internacional del podcast nos sumamos a celebrar esta nueva manera de comunicarnos que está en crecimiento. Por eso el jueves 30 desde las 11 a las 13 vamos a participar desde Circulantes en un encuentro híbrido -presencial, en el Espacio Cultural Universitario y también a través del streaming oficial de la Universidad Nacional de Rosario– dedicado a la producción y circulación de podcasts local. 

Seremos parte de una mesa, organizada por Lisandro Leoni -de Laboratorio Hitcast– y quién les escribe -de Circulantes y Oyendo al mundo– en la que se compartirán diferentes producciones sonoras que se piensan, desarrollan y realizan en Rosario, por dónde circulan, quiénes las elaboran, dónde podemos encontrarlas, motivando la producción y profesionalización de podcasts en un ecosistema donde aún hay mucho por hacer y proyectar.

LFC

*Guionista de Circulantes. Licenciada en Comunicación Social (UNR). Especialista en Comunicación Radiofónica y Magíster en Comunicación y  Educación (UNLP). Docente y locutora.  

Es tiempo de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up