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Definiciones. La Ciudad

Definiciones. La Ciudad

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Con el paso del tiempo, las entrevistas y los episodios nos hemos ido acercando a nuevos conceptos y términos que le dan palabras y tonos al universo de la movilidad y el urbanismo. No están en el diccionario, si no en la oralidad colectiva de quienes viven de manera apasionada estos temas. Ellos son profesionales, catedráticos, activistas, políticos o simples curiosos que participaron de Circulantes y dejaron explicaciones para que nosotros y ustedes podamos entender más y mejor cómo pensar nuestro entorno. Lo que sigue es un trabajo de recopilación de aquellos conceptos que están relacionados a la ciudad.

¿Qué es…? Una pregunta que acompaña a la humanidad desde su más temprano inicio. Un interrogante que ha hecho fluir miles de ideas entre los grandes filósofos. Un disparador producto de la curiosidad de los niños para quienes todo es nuevo y de los adultos que siempre buscan ampliar horizontes de conocimiento. 

Por eso, en Circulantes cada vez que nos preguntamos ¿qué es? propusimos buscar respuestas y, de allí surgieron muchísimos conceptos que vale la pena retomar. En esta ocasión, circulamos por nuestro propio campo de definiciones.

La ciudad fue uno de los ejes temáticos abordados. Ese lugar en el que se aglomeran millones de personas a lo largo y ancho del mundo. Donde viven, trabajan, se movilizan y educan sus habitantes. Un espacio habitual, cotidiano, tan naturalizado que a veces se escapa a la reflexión. Por tal motivo, arrancamos preguntándonos: 

¿Qué es… 

…una ciudad? 

La arquitecta Gigi Levit sostiene: «La ciudad es, según lo que decía William Morris, tres cosas: la Urbis, la Civitas y la Polis. La Urbis es el hecho físico. La Civitas es la producción social, cultural, la ciudadanía (los ciudadanos, como los entendemos). Y la Polis son las relaciones de poder, el ejercicio del derecho de los ciudadanos, las libertades públicas y todas las relaciones de poder que se dan. 

En definitiva, cuando hablamos de ciudad estamos diciendo tres cosas: la normativa, que es el ámbito del poder, las personas y piedras, no mucho más». 

…una ciudad “maqueteada”? 

Es aquella metrópolis que en su diagramación, planificación y construcción fue ejecutada sin tener en cuenta las necesidades, preferencias y costumbres de los habitantes que viven o vivirán en ella. Los movimientos actuales de urbanismo y arquitectura bregan por hacer de esas ciudades heredadas lugares que se adecuen a los ciudadanos para aumentar su calidad de vida. Dos de las técnicas para lograrlo son el urbanismo táctico y el placemaking. 

…el placemaking?

Es una forma de crear espacios habitables y funcionales en la ciudad teniendo en cuenta, como elemento principal de las modificaciones, las opiniones de los ciudadanos pasibles de utilizar dicho espacio. Esta forma de entender la ciudad se alinea con las corrientes de acción de pensamiento que promueven una ciudad “para las personas” y no para los autos. 

…el urbanismo táctico?

Acciones puntuales realizadas en la ciudad con la finalidad de cambiar algún aspecto del espacio trabajado. Su finalidad, al igual que la del placemaking, es crear urbes para los ciudadanos. Se caracterizan por ser inversiones de bajo costo, móviles —pueden ponerse y quitarse periódicamente— y, además, son participativas en su implementación. 

…una ciudad bicicleteable? 

Aquella que por sus condiciones geográficas y climáticas es apta para el uso habitual de la bicicleta como medio de transporte. Se caracterizan por terrenos llanos o levemente ondulados y por su clima templado. 

…una ciudad “Bici Friendly”? 

Aquella en la cual la sociedad propende al uso de la bicicleta y las políticas públicas son favorables para promoverla. A su vez, se caracterizan por una baja agresividad de los conductores de vehículos motorizados hacia los ciclistas, fenómeno muy habitual en ciudades donde la bici aún no es predominante. La instalación de ciclovías, la presencia de puestos de reparación, y la adecuación de los estacionamientos de las grandes empresas para alojar este vehículo son algunas de las características de una ciudad bici friendly. 

…una supermanza? 

Es una subdivisión urbana que consta de tres o cuatro manzanas de largo por las mismas de ancho, dentro de los cuales se restringe el tránsito vehicular a los esenciales y, en el espacio ganado al automóvil se instalan juegos, mobiliario, plazas que permiten desarrollar la sociabilidad de los vecinos. Es una nueva forma de entender la diagramación urbana que prioriza el desarrollo de las relaciones humanas y del comercio de cercanía por sobre el tráfico automotor. 

…una ciudad feliz? 

Es aquella que es inclusiva, accesible, que invita a las personas a socializar y a recuperar el sentido humano que tiene una sociedad. Para que una ciudad sea considerada feliz debe tener en su gestión una fuerte impronta social. 

…una ciudad accesible?

Es aquella en la que todos los ciudadanos pueden moverse libremente sin encontrar impedimentos físicos como escaleras, cordones muy elevados, rampas muy empinadas, entre otros. Es una ciudad que apunta  a la inclusión. Según María Florencia Santillán (Maldita lisiada): «Nadie más que nosotres sabe qué pasa por nuestras corporalidades, qué es lo que sucede cuando no podemos cruzar una calle porque no hay rampa. Entonces creo que es momento que el “movimiento disca” comience a construir referencias que impulsen a que en esos grandes puestos y despachos empecemos a estar las personas con discapacidad escribiendo nuestras propias políticas».

…la experiencia del usuario? (UX) 

Es el conjunto de factores relativos al uso que hace una persona de un dispositivo, aplicación, servicio o, incluso, de la ciudad. Conocer la experiencia del usuario es esencial para mejorar la calidad de un producto o las condiciones de confort de una urbe. Por ejemplo: alcance del sistema de transporte público de pasajeros, usos que se les da a los espacios públicos, relación tiempo-tráfico, entre otros. 

…una ciudad inteligente o smart city? 

Es aquella que utiliza la tecnología analógica y digital para potenciar su funcionamiento e incidir en variables como el tránsito, la ecología o la educación. Según Valentín Muro: «en la discusión de las ciudades inteligentes, la premisa es: si tenemos mejores y más datos de cuestiones significativas de nuestras ciudades, podemos tomar mejores decisiones para por ejemplo, reducir emisiones, reducir  inseguridad, el ruido, todo tipo de contaminación, etc».

Es tiempo de compartir!

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