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Cómo se vuelve a clases

Newsletter – Enero 2021
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Hola ¿Cómo estás? Siempre sospeché que el cambio de quincena de enero es un gran momento para todos. Unos felices por lo recientemente vivido, y otros exultantes por lo que se les viene. ¿No sos de ninguna de las dos quincenas? No te preocupes, acá estamos para no dejarte solo y acompañarte en este difícil momento 🤗.

Esta semana que pasó se estuvo discutiendo -grieta mediante- sobre la vuelta a clases. (Perdón, antes de continuar, una salvedad: ¡Que poco se escucha la voz de les chiques en los medios!). La discusión está centrada en la apertura de las escuelas y los protocolos, pero hay algo tangencial, aunque no menos importante, vinculado a la movilidad y el urbanismo.

Es un problema irresoluto en las grandes ciudades el caos que se produce en las salidas de los colegios.

Una suerte de pequeño hormiguero de gente, algunos parados sobre la calle, con autos en doble fila y el espíritu de Indiana Jones 🤸‍♂️ (perdón millennials) cada vez que alguien quiere cruzar la calle.

El impacto de la pandemia propuso transformaciones (algo de eso hablamos en el episodio 01 y en el episodio 02). Algunas más acertadas que otras. Urbanismo táctico, bicisendas, protocolos de transporte público, Supermanzanas. Y al mismo tiempo implementaron Urbanismo Táctico dedicado a los colegios

¿Qué es esto del Urbanismo Táctico? Una suerte de colorida intervención del espacio público. Pisos pintados, señalética eventual y cintas. ¿Para qué? Para probar y encontrar, a partir de la empiria, una solución humana a los problemas de movilidad. Igual acá lo explica mejor Maxo Velázquez.

En este caso, aplicado a los colegios, lo que se buscó fue generar entornos más agradables, seguros, con más y mejor espacio para los caminantes. Parece un objetivo más ideal que alcanzable, pero lo lograron simplemente transformando los espacios que hoy ocupa el auto en esa zona -ya sea circulando o estacionado- en peatonales, colocando bancos (asientos) y disminuyendo la velocidad máxima de los autos en los alrededores.

Algo de esto debería sumarse a la discusión sobre el regreso de los chicos a las clases. Hoy parece estar enfocada en el cuándo y cuánto, y no en el cómo.

Y no es un problema Industria Argentina. Unicef lo tiene en su agenda. En Estados Unidos 🇺🇲 existe Safes Routes to School (Rutas seguras a la escuela), una ONG que promueve desplazamientos seguros hacia y desde las escuelas -y en la vida cotidiana-, en la búsqueda de mejorar la salud y el bienestar de todas las personas. En Italia 🇮🇹 sólo el 7% de los chicos camina hasta el colegio, cuando en países limítrofes y de PBI similares llegan al 40%.

Es tiempo de compartir!

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