¿Cómo festejar el Día Mundial de la Bici?

¿Cómo festejar el Día Mundial de la Bici?

Por Sebastián Garavelli

¿Vas al kiosko de la otra cuadra en bici? ¿Lo primero que hacés en el día es mirar el clima para ver si “está para andar en bici”? ¿Salís en bici aunque el día no sea ideal? ¿Ves pasar a alguien en bici y quedás hipnotizado? Entonces esta nota es para vos.

Primero, ¡Feliz día de la bici! Se da, en el mundo de la bici, un fenómeno particular: tenemos dos fechas para festejarla. Si bien la de abril es una fecha simbólica y con una historia más divertida, la ONU decretó con su peso institucional otra fecha. Lo cierto es que con el paso del tiempo las dos siguen siendo utilizadas producto de, no tengo pruebas pero tampoco dudas, la pasión con la que los que andamos en bicicleta manejamos por el pedaleo. Dos fechas, dos ruedas.

Segundo, ¿ya escuchaste nuestros episodios para ciclistas? Tenemos una variada oferta: este donde hablamos sobre cómo piensan las ciudades piensan en las bicis; este otro, donde directamente nos subimos a la bici; y el más reciente, cuando merodeamos las ciclovías recreativas de Latinoamérica. Pero dejame que te diga algo más: si escuchas bien todos los episodios vas a notar que siempre se habla de bicis. ¿Por qué? Es que en la búsqueda de lograr ciudades más amables, limpias, seguras y sustentables y en el desafío de modificar nuestra forma de movernos debido a las crisis que nos atraviesan (no solo la pandemia) la bici aparece como la solución. El transporte urbano más viejo, el mismo que nos viene a destrabar el acceso al futuro. Así que cada vez que hablamos de movilidad y de urbanismo, de alguna manera u otra, llamandola por su nombre o con eufemismos como “micromovilidad”, estamos hablando de ella.

Por último, si lo tuyo trasciende el pedaleo, te cuento que hay dos eventos que te van a interesar: el Segundo Congreso Internacional Online por el Día Mundial de la Bicicleta que arranca este jueves 3 y el Foro Mundial de la BIcicleta 10, que se desarrollará en septiembre.

Ah, y como respuesta a la pregunta del título: salí a dar una vuelta sin rumbo claro. Se nos ocurre el pedaleo por el pedaleo mismo la forma más simple y completa de festejarlo.

Es tiempo de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up