Big data y movilidad urbana: el caso de Buenos Aires

Big data y movilidad urbana: el caso de Buenos Aires

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  • Cómo información que el ciudadano genera se pone al servicio de mejorar la experiencia del mismo
  • El ejemplo del SUBE

Lucas Alonso

El crecimiento sostenido de las ciudades en todo el mundo, sumado al pujante desarrollo tecnológico, impulsaron a los diseñadores urbanos —entre ellos los planificadores de movilidad— a enfocar sus estudios en el procesamiento de datos informáticos con el fin de obtener información certera sobre los distintos usos que hacen los usuarios de los servicios que presta la ciudad analizada. 

Mapa gráfico sobre la ciudad de Buenos Aires

Big data es aquella información que, por su densidad, variedad y velocidad de producción, no puede ser estudiada de manera simple y tradicional. Por lo que, para su análisis se requiere de aplicaciones informáticas específicas. El disponer de estos datos permite a los diseñadores comprender el comportamiento de los usuarios y realizar proyecciones con el fin de que la experiencia de los mismos mejore día a día. Esto trae como consecuencia una ciudad más dinámica y enfocada en las necesidades reales de sus habitantes y no en estimaciones políticas o arbitrariedades de los diseñadores previos a la era digital. 

La movilidad es un eje fundamental en las ciudades, especialmente en esta época que busca desplazar del centro de la escena al automóvil particular como forma principal de circulación. Por lo que la planificación de los transportes públicos urbanos es esencial para impulsar el nuevo paradigma y, a su vez, lograr una trama que alcance a la mayor cantidad de usuarios posibles, optimizando recursos y generando posibilidades de cambio a corto y largo plazo. Aquí es donde entra en juego la big data que será analizada a partir del caso de SUBE, en Buenos Aires.

SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) es un desarrollo digital  que permite, a través de una tarjeta inteligente, abonar viajes de colectivo, trenes, subte y lanchas en el Área Metropolitana de Buenos Aires y, también en otras provincias donde tiene convenios. Sin embargo, su mayor zona de utilización es en AMBA. En 2020, la empresa que gestiona dicho sistema analizó los datos recopilados en cada una de las tarjetas inteligentes con la finalidad de agruparlos y, a través de gráficos, exponer cuáles son las tendencias generales de transporte en Buenos Aires. 

En combinación con todos los servicios, se realizan un promedio de 30 millones de viajes semanales, los cuales, varían en sus horarios y picos de utilización, pero todos ellos en concordancia con las jornadas laborales y escolares. Por otro lado, el estudio reveló que el subte es el medio más utilizado para traslados vinculados al mundo laboral, mientras que los colectivos y trenes tienden a usarse para viajes de mayor extensión y en horarios más variados. De la misma forma, los últimos dos tienen una fuerte afluencia de ciudadanos los fines de semana mientras que el subte pierde más de un 25% de pasajeros en el mismo período. También, entre los datos propiciados  se encuentran los de ubicación (lugar donde se tomó el servicio) lo que permite analizar las zonas con mayor densidad de movimientos humanos.

Fuente de datos: https://rpubs.com/martinalalu/movilidad-urbana

Teniendo en cuenta los datos del estudio sobre SUBE, los funcionarios pueden diseñar políticas públicas orientadas a promover una movilidad más equitativa, ecológica y sustentable, así como conocer las tendencias generales de movimiento para poder enfocarse en determinado medio de transporte o promover alternativos. 

Las ciudades que interactúan con la tecnología para generar mayor calidad de vida en su población se agrupan bajo el concepto de Smart Cities (NdeR: concepto que pronto vamos a abordar en nuestro podcast) y una movilidad integrada es esencial para un mayor desarrollo de las mismas. 

Imágenes: Martín Alau, Archdaily

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