Argentina y Uruguay: paises hermanos, cultura vial diferente

Argentina y Uruguay: paises hermanos, cultura vial distinta

Leer este artículo te llevará aproximadamente 5 minutos

  • Los aspectos culturales que acentúan diferencias
  • La historia como condicionante del comportamiento
  • Estudios de la cultura vial

El ser humano es un sujeto cultural. Es una cualidad innata de la especie. Desde el nacimiento, cada nueva vida es influida por su entorno lo que da como resultado formas de pensar y actuar que exceden al raciocinio individual. La cultura, sin embargo, no es un aspecto inmutable de cada sociedad sino que, con mayor o menor rapidez, se va modificando. Arte, deporte, religión, filosofía, ciencia, gastronomía son algunas de las manifestaciones de la cultura. Sin embargo, otras pasan desapercibidas o no son comprendidas, por el común de la gente, como manifestaciones culturales. Una de ellas es la cultura vial. 

Pablo Wright, antropólogo argentino, investigador del CONICET, dedicó parte de su carrera al estudio de la cultura vial, la cual entiende como los principios aprendidos socialmente que van modelando la forma en que nos  conducimos por el espacio público. Y sostiene: “yo creo que la conducta vial no es caprichosa, es aprendida, y es aprendida con valores que tienen que ver con la historia del país o de la región y la historia de la ciudadanía. O sea, el ejercicio de derechos y deberes como ciudadano y la práctica del Estado de velar por los derechos y deberes.”

Cada país, de acuerdo a su devenir histórico ha ido construyendo su cultura vial. Este aspecto es significativo para remarcar casos como los de Argentina y Uruguay que, a pesar de ser limítrofes y tener un intercambio fluido a través de sus fronteras, las conductas de sus ciudadanos a la hora de estar al volante o ser peatones es muy distinta. En ese marco, Culturalia, un equipo conformado por profesionales del CONICET, entre ellos Wright y la uruguaya Leticia D’Ambrosio, quienes también participaron en el episodio 14 de Circulantes, se propusieron identificar las diferencias entre las culturas viales de ambos países y de qué manera se manifestaban las mismas en las calles.  

El estudio se encuentra en curso, sin embargo, los investigadores han adelantado algunos de los resultados producto del procedimiento investigativo. D’Ambrosio sostiene: “en relación a la cultura vial argentina y la uruguaya lo que observamos en nuestro trabajo de campo es que hay ciertos signos que en Uruguay funcionan como signos, o sea la ciudadanía los entiende así, mientras que en Argentina más que signos son símbolos, es decir, no son tan claros en cómo son interpretados por la ciudadanía”. Un signo es una unidad del lenguaje que tiene una interpretación unívoca, sin posibilidad de lecturas adicionales. Por su parte, el símbolo tiene mayor carga connotativa e implica una lectura y comprensión por parte de quien lo observa. Es decir, lo que en Uruguay se lee de manera única, en Argentina se presta a múltiples y diversas lecturas que se desvían de su significado originario. Por ejemplo: la señal de pare es un signo que indica una acción concreta “parar”. En Uruguay, el circulante automotor que ve esta señal detiene su marcha; en Argentina, aminora la velocidad, se fija si hay peatones u otros vehículos cerca, se detiene pasando la señal, entre otras. 

A su vez, identificaron ciertos sitios del espacio vial que catalogaron como “lugares sagrados”. Los mismos son aquellos en los que la norma se respeta a rajatabla. Nuevamente, los resultados indicaron un mayor respeto a las normas viales en rotondas, cruces peatonales y esquinas con señalización de pare en Uruguay por sobre Argentina. Sin embargo, a pesar del mayor respeto a las normas que se da en el país vecino, las tasas de siniestralidad vial no son muy disímiles entre ambas naciones. Lo que llevaría a plantear  otro estudio sobre las causas de dicho fenómeno. 

Cómo se realiza el estudio

Se efectuaron entrevistas a actores vinculados con el mundo vial y, a su vez, se realizaron observaciones participantes —técnica que consiste en que el investigador esté presente en el momento en que se desarrolla el fenómeno estudiado, en este caso, la conducción (yendo de acompañantes en auto) u analizando los movimientos peatonales en las esquinas— en ambos países. La investigadora sostuvo que lo importante es “lograr captar esa perspectiva nativa: entender las miradas, percepciones y sentidos de los propios actores. Así que consistió en recorridos. Además, la cultura vial es algo que se impregna en el cuerpo: son gestos, son cuestiones que están internalizadas, que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra historia, en colectivo. No es una historia tanto como individuo sino en relación a otros. Eso, entonces, lleva a que nos pareció importante vivenciar esas diferencias en los imaginarios en nuestros propios cuerpos”.

Conocer la cultura vial para cambiar nuestros hábitos 

Según Wright, para el caso argentino: “Hay un problema de derecho, está bastante cambiada la prioridad. Hay una especie de dictadura del poderoso sobre el más débil, en toda la cadena: el camión sobre el automóvil, el automóvil sobre el peatón, el motociclista vs el ciclista y el peatón. Es una especie de cadena atrófica”. Y estas cuestiones son reflejo de cómo nos fuimos configurando como sociedad. Por lo que, al poner de manifiesto nuestra forma de actuar en el tránsito se pueden diseñar políticas públicas integrales y de largo alcance para revertir una situación que José Nesis, participante del episodio 6 de la segunda temporada de Circulantes, definió como “hecho sin beneficiarios” ya que, en un siniestro vial o en cualquier inconveniente vinculado al tránsito,  todas las partes involucradas se ven perjudicadas. 

La historia condiciona nuestro espectro cultural presente, sin embargo, en la capacidad de autocrítica, estudio y reflexión del ser humano reside la posibilidad de modificar aquellos aspectos de nuestra sociedad que perjudican al conjunto de humanos que las conforman. 

Es tiempo de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up