14 de abril. Día de la víctima con discapacidad por hechos de tránsito

14 de abril. Día de la víctima con discapacidad por hechos de tránsito

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  • El 5% de los internados por siniestros viales queda con algún tipo de discapacidad
  • Los muertos que aportan los hechos de tránsito son solo la punta de un iceberg

Agencia Provincial de Seguridad Vial

Discapacidades: la consecuencia invisible de los siniestros viales

Los siniestros de tránsito constituyen una de las primeras causas de muerte.  Sin embargo, las secuelas y las discapacidades resultantes no se reflejan ni se dimensionan como una posibilidad real. 

Aquellos que en un primer momento aparecen como heridos graves, luego serán considerados personas con discapacidad. Representan el 30% de los lesionados graves en el tránsito y son también los que más contribuyen a engrosar el índice de discapacidad en el país. 

El 14 de Abril se conmemora el Día de la víctima con discapacidad por hechos de tránsito, con el objeto de concientizar sobre una de las consecuencias de los siniestros que son las discapacidades temporarias y permanentes.  

El Subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, es contundente al afirmar que “la cantidad de personas fallecidas en accidentes de tránsito, a pesar de su impacto, no representa el total de la problemática. Es, como decimos siempre, sólo la punta del iceberg. Este escenario adquiere real dimensión cuando se completa con la gran cantidad de lesionados de distinta consideración, muchos de ellos con discapacidad de por vida”.

“Un accidente puede transformar total y definitivamente, un proyecto de vida. Si la persona murió, su entorno familiar no vive más y si queda con alguna discapacidad su vida nunca más vuelve a ser la misma”.

Vida y calidad de vida

Si bien aún no existe un registro fehaciente de las personas que quedan con algún tipo de discapacidad tras haber sufrido traumatismos resultantes del tránsito, la Dirección Provincial del Observatorio Vial de la APSV está realizando estudios en efectores de salud a partir del seguimiento de las historias clínicas de pacientes hospitalizados por lesiones en el tránsito. 

Encontró que los traumatismos múltiples son los más frecuentes (22,4%) seguido del traumatismo de la cabeza y el cuello (18%), de miembros inferiores (rodilla, pierna, tobillo y pie), 17,5%

En miembros superiores el 14,1 % y tórax, abdomen y cadera el 6,5 %.  7 de cada 100 lesionados en accidentes que ingresaron tuvieron algún tipo de secuela, la mayoría motociclistas menores de 35 años.

Quizás el dato más relevante a extraer es que el 5% de los que fueron internados egresaron del efector de salud con un Certificado Único de Discapacidad en trámite. 

Las historias de dolor y resiliencia se entrelazan y desnudan un aspecto muchas veces ignorado o minimizado de la problemática de los siniestros viales y sus consecuencias.  Promover el cambio es posible y necesario.  Tomar conciencia de que sufrir alguna limitación física a causa de un hecho vial es una posibilidad real que, en la mayoría de los casos, se podría haber evitado.

 

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